DIA DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA

SALUDAS INSTITUCIONALES

Miguel Angel Revilla

Presidente de Cantabria

El Día de las Instituciones cobra este año una trascendencia especial al coincidir con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, cuya entrada en vigor, el 1 de febrero de 1982, dio paso a la época de mayor prosperidad y progreso de la historia de esta tierra.

Hablar hoy de Cantabria es hablar de un proyecto autonómico absolutamente consolidado y reconocible en el conjunto del territorio del Estado. Es hablar de una región infinita en todos los sentidos, moderna, acogedora y leal a España, gracias a esa maravillosa dualidad en la que conviven en armonía el orgullo de pertenencia a Cantabria con el profundo sentimiento de ser españoles.

Pero nada de lo que hoy somos se explicaría sin lo que pasó en 1778 la Casa de Juntas de Puente San Miguel, donde se formalizó la unión de los nueve valles de las entonces llamadas Asturias de Santillana para constituir por primera vez la provincia de Cantabria y se recuperó un nombre milenario del que ya hablaba Catón El Viejo en el año 195 Antes de Cristo.

De manera inexplicable, los cántabros sufrieron la pérdida de lo más importante que tiene un pueblo, su nombre y su identidad, pero eso es algo que nunca más volverá a suceder, porque el espíritu de Cantabria está plenamente arraigado en la sociedad actual y, muy especialmente, entre los jóvenes, que jamás permitirán otro atropello semejante.

La autonomía de Cantabria es un hecho irrefutable, como irrefutable es también que los problemas se resuelven mejor desde el lugar donde se conocen y se padecen. Las últimas cuatro décadas son la historia de un gran éxito colectivo de la sociedad cántabra, pero la autonomía es algo que se alimenta cada día y son múltiples los retos y desafíos que aún tenemos por delante.

Los cántabros hemos demostrado que, unidos, somos capaces de conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. Por eso, en este año tan especial, apelo al ejemplo de lo ocurrido 1778 y en 1982 para seguir construyendo, todos juntos, el futuro de Cantabria.

Un abrazo.

Miguel Ángel Revilla
Presidente de Cantabria

Pablo Diestro

Alcalde de Reocín

Es fácil para un alcalde hablar de su municipio, pero en mi caso es un orgullo compartir los atractivos que Reocín atesora en cada uno de sus pueblos y recomendar al visitante los muchos rincones en los que disfrutar de la riqueza de su patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico. En cada uno de los doce pueblos que conforman nuestro municipio hay motivos más que justificados para una visita.

Somos conocidos, y nos sentimos enormemente orgullosos de ello, por ser cuna de la actual Cantabria, con la Casa de Juntas de Puente San Miguel como origen de la comunidad autónoma, pero el municipio de Reocín guarda muchos valores y atractivos que invitamos al visitante a descubrir y disfrutar.

Somos un municipio pujante, que ha sabido combinar el atractivo del mundo rural con lo urbano, ofreciendo excepcionales comunicaciones, todos los servicios y un desarrollo empresarial que genera riqueza y empleo. Nuestros pueblos tienen mucho que ver y descubrir y nosotros, sus vecinos, os recibiremos, acogeremos y acompañaremos en esa visita.

Os esperamos en Reocín.

Ir arriba