El alcalde de Reocín apela a la unidad en el Día de las Instituciones de Cantabria para hacer frente a los retos y “juntos salir adelante”

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha apelado a la unidad “frente a la crispación” y para hacer frente a los retos a los que se está viendo sometida nuestra sociedad. En el discurso con el que ha abierto en el Día de las Instituciones de Cantabria, que como cada 28 de julio se ha celebrado en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, Diestro ha pedido recuperar “los valores de solidaridad y generosidad” de los que hicimos gala durante la pandemia, “lo único bueno que nos dejó”, porque “unidos saldremos adelante”.

Además, Pablo Diestro, “como alcalde, como presidente de la Federación de Municipios y, sobre todo, como cántabro”, ha querido reconocer públicamente la labor realizada por los alcaldes y alcaldesas de Cantabria durante la pandemia. “Lo habéis hecho siempre, pero en estos años, en los que nos hemos visto enfrentados a situaciones terribles y retos que nunca pudimos imaginar, los alcaldes y alcaldesas de Cantabria han estado a la altura y han dado la respuesta inmediata que los vecinos necesitaban ante esa pesadilla que hemos vivido”, ha dicho.
También ha querido destacar el papel de la Asociación ADIC, que este año ha recibido el título de Merino Mayor de los Nueve Valles. Pablo Diestro ha destacado el papel “protagonista” que ha tenido en la defensa de los intereses de Cantabria y el camino que ha llevado al actual Estatuto de Autonomía.

El discurso del alcalde de Reocín ha abierto las intervenciones del Día de las Instituciones, dando paso a las del representante de ADIC, Marín Sánchez, que ha reivindicado la necesidad de defender la identidad de Cantabria y ha recordado la labor de la asociación en este sentido; al presidente del Parlamento Regional, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se ha sido el encargado de izar la bandera de Cantabria que ha presidido el acto en La Robleda, junto a la Casa de Juntas.

Un momento especialmente emotivo ha sido cuando se ha rendido un homenaje al poeta y artista Julio Sanz Saiz, vecino de Reocín recientemente fallecido, y al que se ha dedicado una placa en la que se recuerdan sus palabras ‘Aquí, en Puente San Miguel, empieza Cantabria’, en presencia de sus hijos y otros familiares. Previamente, un representante de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles, ha leído un texto recordando la figura de Julio Sanz Saiz, sus méritos y su vinculación con el Día de las Instituciones y el papel histórico de la Casa de Juntas.

Para terminar, Miguel Ángel Revilla, que en su intervención ha reivindicado que los presidentes de Cantabria tomen posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, ha depositado una corona de tejo y roble en el monolito que recuerda a quienes “persiguieron la unidad de los valles y las jurisdicciones cántabras” y se ha interpretado el Himno a Cantabria, cerrando este Día de las Instituciones 2022.

Ir arriba